miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Qué es el periodismo ciudadano?


Es una actividad en que los ciudadanos recogen y difunden información de diversos ámbitos, como por ejemplo, política, cultura, economía, deporte,etc. Para hacer noticia mediante Internet.

CNN


CNN CREA UNA APLICACIÓN PARA EL PERIODISMO CIUDADANO


La aplicación creada por CNN para el iPhone permite la comunicación bidireccional. Además de dar acceso a los usuarios a las noticias y contenidos del portal de este ente informativo, les permite ejercer el periodismo ciudadano en la plataforma iReport.

Así, los usuarios de iPhone podrán subir directamente a la plataforma de periodismo ciudadano iReport sus fotos y vídeos; esto permite a CNN obtener material de sucesos noticiosos de forma directa gracias a los lectores y usuarios, una suerte de cobertura complementaria que se está haciendo habitual en los medios de comunicación.

Además, la aplicación de CNN permite acceder a utilidades como el pronóstico meteorológico o información sobre el estado de las carreteras y el tráfico. La aplicación cuenta con espacios publicitarios que ya están aprovechando anunciantes como Chevron y Lexus, según informa el diario LA Times.

CNN confía en la potencia de su aplicación, que según la fuente es una especie de "navaja suiza de la información" con más aspecto de portal que de aplicación, que permite tanto ver las noticias de televisión en el móvil como convertirse en reportero ciudadano y "pronto se convertirá en una fuente de información esencial para los usuarios de iPhone e iPod Touch.

Las nuevas tecnologias en el Periodismo Ciudadano


El periodismo ciudadano y las nuevas tecnologías están afectando a los estudios de comunicación

Los tiempos cambian, la tecnología avanza a toda máquina y las universidades deben apurarse para no quedarse atrás en este recorrido.

Para poner en práctica desde las aulas todas estas nuevas formas de comunicación, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Birmingham han creado Hashbrum.co.uk, un nuevo sitio web hiperlocal que combina material multimedia y noticias geolocalizadas en un mapa.

Andrew Brightwell, Editor del sitio, declara que ven este proyecto como una manera de aprender acerca de cómo informar de las noticias en en línea colaborando con la audiencia.

Reportaje sobre Dan Gillmor: Padre del periodismo ciudadano.


“Los medios de comunicación tradicionales están utilizando herramientas de medios ciudadanos de manera más eficiente y creativa que antes”

Dan Gillmor apuesta por los nuevos proyectos de periodismo participativo, por los blogs y por una nueva forma de hacer periodismo, más personal, más confiada en los criterios formados en la interacción, más enfocada a la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritaria y más participativa: lo que denomina la "grassroot journalism" (by the people, for the people).

Otro aporte importante de Gillmor, resalta el cambio de la audiencia por participantes. Esto último redefine la función del público en internet. En pocas palabras, Gilmor es el principal promotor del periodismo paticipativo en la web. Gillmor nos recuerda que antes la comunicacíon era de "uno a uno", como el telefono o las cartas o de "uno a muchos" como la television y la radio, pero ahora con el internet contamos con comunicacíon de "muchos a muchos" y de "algunos a algunos".

Dan Gillmor acuñó el término Periodismo 3.0 en 2001, adaptando la nomenclatura informática. Tras la reacción de la blogosfera y los medios sociales al 11-S, el periodista se dio cuenta del rumbo que tomaría el periodismo futuro. A pesar de la rapidez e inmediatez de internet, Gilmor, en uno de sus libros, explica la importancia de no dejar de lado la investigación y la profundidad en el ejercicio periodístico; haciendo énfasis en que internet no debe reducirse a solamente lectura sino también escritura.

Creó las herramientas del periodísmo participativo, los cuales se están desarrollando con la internet. Asegura que antes existían dos medios distintos de la comunicación: uno a muchos,(libros periódicos, etc. Uno a uno, como las cartas, los telegramas y el teléfono. Pero ahora, gracias a la internet está otro medio de comunicación. Muchos a muchos y a las comunicaciones de unos pocos.

Se refiere al Periodismo 1.0 como el que traspasa los contenidos tradicionales de medios "analógicos" al ciberespacio, y al Periodismo 2.0 como la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc. El viejo o tradicional periodismo continúa practicándose, y creemos que vivirá para siempre. Sin embargo los elementos multimediales de los cual el hace parte serán esenciales a la hora de formar un nuevo periodista, dado que tienen que ser quienes manejen estas nuevas herramientas que ahora se desarrollan.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del periodismo ciudadano?


Ventajas:

Una de las ventajas del periodismo ciudadano es que las personas, principales participes de las noticias, tienen la oportunidad de mostrar los hechos a partir de su propia realidad, sin la intervención de editores, periodistas y jerarquías que pueden desvirtuar la noticia a su conveniencia.

Otra ventaja importante es que este medio permite que las personas puedan escoger entre varios temas el que más les interesa, obteniendo diferentes visiones y puntos de vista sobre la noticia.

Desventajas:

El mas uso de este medio puede afectar la credibilidad y la objetividad de la noticia, por ejemplo, existen casos en que el periodismo ciudadano es utilizado para dañar, injuriar o mentir. Es por esto que a veces resulta necesario la objetividad y la ética de un profesional como un editor o un periodista, que seleccione y filtre el material que será publicado, evitando de esta manera su uso indiscriminado.