miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reportaje sobre Dan Gillmor: Padre del periodismo ciudadano.


“Los medios de comunicación tradicionales están utilizando herramientas de medios ciudadanos de manera más eficiente y creativa que antes”

Dan Gillmor apuesta por los nuevos proyectos de periodismo participativo, por los blogs y por una nueva forma de hacer periodismo, más personal, más confiada en los criterios formados en la interacción, más enfocada a la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritaria y más participativa: lo que denomina la "grassroot journalism" (by the people, for the people).

Otro aporte importante de Gillmor, resalta el cambio de la audiencia por participantes. Esto último redefine la función del público en internet. En pocas palabras, Gilmor es el principal promotor del periodismo paticipativo en la web. Gillmor nos recuerda que antes la comunicacíon era de "uno a uno", como el telefono o las cartas o de "uno a muchos" como la television y la radio, pero ahora con el internet contamos con comunicacíon de "muchos a muchos" y de "algunos a algunos".

Dan Gillmor acuñó el término Periodismo 3.0 en 2001, adaptando la nomenclatura informática. Tras la reacción de la blogosfera y los medios sociales al 11-S, el periodista se dio cuenta del rumbo que tomaría el periodismo futuro. A pesar de la rapidez e inmediatez de internet, Gilmor, en uno de sus libros, explica la importancia de no dejar de lado la investigación y la profundidad en el ejercicio periodístico; haciendo énfasis en que internet no debe reducirse a solamente lectura sino también escritura.

Creó las herramientas del periodísmo participativo, los cuales se están desarrollando con la internet. Asegura que antes existían dos medios distintos de la comunicación: uno a muchos,(libros periódicos, etc. Uno a uno, como las cartas, los telegramas y el teléfono. Pero ahora, gracias a la internet está otro medio de comunicación. Muchos a muchos y a las comunicaciones de unos pocos.

Se refiere al Periodismo 1.0 como el que traspasa los contenidos tradicionales de medios "analógicos" al ciberespacio, y al Periodismo 2.0 como la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc. El viejo o tradicional periodismo continúa practicándose, y creemos que vivirá para siempre. Sin embargo los elementos multimediales de los cual el hace parte serán esenciales a la hora de formar un nuevo periodista, dado que tienen que ser quienes manejen estas nuevas herramientas que ahora se desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario